lunes, 22 de junio de 2009

CORROSION

Como ya lo estudiamos anteriormente, una carateristica de los metales es la corrosion, o sea, su facilidad para oxidarse bajo la accion de la humedad con el oxigeno del aire. La corrosion constituye un problema para las instalaciones al aire libre, sobre todo de aquellas que revisten gran importancia como los oleoductos, gasoductos, los motores de los vehiculos, las tuberias de agua y gas domestico, maquinaria pesada industrial, tractores,etc.

Entre los metales que son facilmente atacados por la corrosion estan, el hhierro, que en persencia del aire humedo se cubre lentamente de una capa de oxido ferrico hidratado o herrumbre.

Para prevenir la corrosion se usan varios metodos, como la proteccion con cera, el uso de pinturas, el recubrimiento y la combinacion con otros metales que son dificiles de oxidar y otros mas complejos, que analizaremos mas adelante.

Sin embargo, existen otros metales como el platino, que junto con el oro son metales nobles, es decir, no se corroen ni se oxidan por exposicion al aire, a la humedad y al calor.

El niquel (Ni) puro por su alta resistencia a la corrosion se usa en las maquinarias para las industrias lacteas, aparatos de laboratorio, niquelado de objetos de hierro no solo para darles una apariencia mejor sino tambien para preservarlos de la corrosion.

El cromo (Cr) es un metal de color blanco azulado, estable al aire en condiciones normales. se usa en la metalurgia para fabricar aceros con cromo de alto grado de dureza. El cromado de objetos metalicos presentan un hermoso brillo y tambien una gran resistencia a la corrosion.

El estaño (Sn) s un metal utilizado para estañar o cubrir otros metales, como el acero para protegerlos de la corrosion.

Tambien el plomo (Pb), que es un metal blando, resiste la corrosion y se emplea para fabricar las placas de los acumuladores.

Las propiedades de un metal propenso a la corrosion pueden ser alterarse adicionando cantidades de otros metales, es decir, formando aleaciones que los protejan contra la corrosion.


ACTIVIDAD


Corrosión


Objetivo: Que el alumno observe de manera inmediata y directa los objetos de la corrosion.


Material:



  • recipiente de vidrio mediano


  • sal de cocina, NaCl


  • pila de 6 voltios


  • dos cables electricos de 30 cm aprox.


  • uno o mas objetos de hierro como clavo, tornillo o rondana.

Desarrollo:


1.- Pela los extremos de cada cable, uniendo uno de los extremos de cada uno a cada polo de la pila.


2.- En el recipiente de vidrio agrega agua hasta la mitad. Agrega dos cucharadas de sal y revuelvela hasta disolverla completamente.


3.- Coloca en el extremo libre del cable libre conectado al polo positivo de la pila el objeto de hierro, sujetandolo firmemente.


4.- Introduce los dos cables dentro de la disolucion, teniendo cuidado de que no se toquen entre si; cuando el objeto se recubra de una sustancia negra retira los cables del recipiente.


5.- Dibuja lo observado.










6.- Discute con tus compañeros la explicacion del fenomeno y contesta.


¿Que fenomeno es el que estamos observando?


¿Para que se añadio sal al agua?


¿Que compuesto químico es el que se produce debido a la oxidación?


No hay comentarios:

Publicar un comentario