lunes, 22 de junio de 2009

LA QUIMICA, LA TECNOLOGIA Y TÚ

Imagina por un instante como seria el mundo que te rodea si, en un abrir y cerrar de ojos, desaparecieran todos los objetos y aparatos hechos de plástico o de alguna fibra sintética; si de repente se desvanecieran todos los alimentos que contienen algún aditivo alimentario y todos los medicamentos desarrollados en un laboratorio químico. Piensa como seria la vida si no tuviéramos antibióticos, analgésicos, fertilizantes, plaguicidas, pinturas, cosméticos, detergentes, acero, cemento, vidrio, gasolina y otros combustibles procesados. elimina también los cristales líquidos con los que se fabrican las caratulas de relojes y pantallas de televisión, los cables de cobre a que conducen la electricidad dentro y fuera de tu casa, y los semiconductores con los que se fabrican transistores y procesadores electrónicos para computadoras y teléfonos celulares.

¿Como seria tu vida sin la existencia de estas sustancias u objetos?
¿Cuales serian los costos o beneficios para ti, tu familia y tu comunidad sino contáramos con el conocimiento y los productos que resultan de la investigación en química?


¿Cuál es la visión de la ciencia y la tecnología en el mundo actual?


Durante cientos de años, uno de los objetivos centrales del trabajo de científicos e ingenieros ha sido desarrollar dispositivos y materiales que nos han facilitado la existencia. En particular, los químicos han producido o sintetizado sustancias que nunca antes habían existido. Muchas de estas sustancias han tenido impacto enorme en nuestras vidas, desde la producción de plásticos y fertilizantes hasta el desarrollo de medicamentos para tratar la tuberculosis, el cáncer, y el sida.


ACTIVIDAD DECIDE

¿Natural o artificial?

1.- En los medios de comunicación es común escuchar que las sustancias químicas sintetizadas en un laboratorio son “artificiales”, mientras que aquellas que se extraen de plantas, animales o minerales son sustancias “naturales”. Sin embargo, la mayoría de estas sustancias naturales se extraen por medios químicos y todas ellas son, sin duda alguna, sustancias químicas.

· Desde tu punto de vista, ¿hay algo que haga distintas a las sustancias naturales de las artificiales?
2.- A algunas personas no les gusta ingerir alimentos procesados o enlatados porque dicen que contienen “químicos” que son dañinos. Cada día hay mas gente que prefiere comprar frutas y verduras cultivadas sin usar fertilizantes o pesticidas procesados por medios químicos; a este tipo de alimentos se les llama “orgánicos”.

3.- ¿Consideras que es correcto decir que los alimentos enlatados contienen “químicos” y los orgánicos no los contienen?


Organiza un panel de discusión con tus compañeros de clase para discutir estas ideas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario