miércoles, 3 de junio de 2009

PROGRAMA DE CIENCIAS III

BLOQUE I


  • del conocimiento científico: el caso de la química.


  • ¿Cuál es la visión de la ciencia y la tecnología en el mundo actual?


  • Relación de la química y la tecnología con el ser humano y el ambiente.


  • Características
  • Experimentación e interpretación.


  • Abstracción y generalización.


  • Tú decides: ¿Cómo saber que una muestra de una sustancia esta mas contaminada que otra?


  • Toxicidad.


Propiedades físicas y caracterización de las sustancias.





  • ¿Qué percibimos de los materiales?


  • Experiencias alrededor de los materiales.


  • Experiencias alrededor de las propiedades de los materiales.


  • Propiedades cualitativas: color, forma, olor y estados de agregaciòn.


  • ¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?


  • Propiedades intensivas: temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, concentración (m/v), solubilidad.

BLOQUE II

La diversidad de las propiedades de los materiales y su clasificación química.

Mezclas, compuestos y elementos.

  • La clasificación de las sustancias.
  • Experiencias alrededor de diferentes clasificaciones de sustancias.
  • Mezclas: disoluciones acusas y sustancias puras: compuestos y elementos.

¿Cómo es la estructura de los materiales?

  • El modelo atómico. Organización de los electrones en el átomo. Electrones internos y externos.
  • Modelos de Lewis y electrones de valencias.
  • Representacion química de elementos, moléculas, átomos, ionese isótopos.

Clasificación científica del conocimiento de los materiales.

  • Aportaciones del trabajo de Cannizaro y Mendeleiev

Tabla periódica

  • Estructura y organizacion de la información física y química en la tabla periódica.

BLOQUE III

La transformación de los materiales: la reacción química.

Reacción química

  • El cambio químico
  • Experiencias alrededor de algunas reacciones químicas.
  • La formación de nuevos materiales.

El lenguaje de la química

  • Los modelos y las moléculas.
  • El enlace químico y la valencia.
  • Ecuación química. Representacion del principio de coservacion de la masa.

Tras la pista de la estructura de los materiales

  • La tercera revolución de la química: aportaciones del trabajo de Lewis y Pauling

La medición de las reacciones químicas.

¿Como contar lo muy pequeño?

  • Las dimensiones del mundo químico.
  • El vinculo entre los sentidos y el microcosmo.
  • Numero y tamaño de partículas.
  • El mol como unidad de medida.

Aporte energético de los compuestos químico de los alimentos.

  • ¿Cuales son las moléculas que componen a los seres humanos?
  • Características de algunas biomoléculas formadas por C,H,O,N.

BLOQUE IV

La formacion de nuevos materiales.

Ácidos y bases.

Ácidos y bases importantes en nuestra vida cotidiana.

  • Experiencias alrededor de los ácidos y las bases.
  • Neutralización.

Modelos de ácidos y bases

  • Modelo de Arrhenius.

Oxidación y reducción.

La oxidación: un tipo de cambio químico.

  • Experiencias alrededor de la oxidación.

Las reacciones redox.

  • Experiencias alrededor de las reacciones de oxido-reducción.
  • Numero de oxidación y tabla periódica.

Proyecto: Ahora tu explora, experimenta y actúa.

Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos (ámbitos del conocimiento científico, de la vida y de la tecnología).

¿Como evitar la corrosión? (Ámbitos: del ambiente y la salud y la tecnología).





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