- del conocimiento científico: el caso de la química.
- ¿Cuál es la visión de la ciencia y la tecnología en el mundo actual?
- Relación de la química y la tecnología con el ser humano y el ambiente.
- Características
- Experimentación e interpretación.
- Abstracción y generalización.
- Tú decides: ¿Cómo saber que una muestra de una sustancia esta mas contaminada que otra?
- Toxicidad.
Propiedades físicas y caracterización de las sustancias.
- ¿Qué percibimos de los materiales?
- Experiencias alrededor de los materiales.
- Experiencias alrededor de las propiedades de los materiales.
- Propiedades cualitativas: color, forma, olor y estados de agregaciòn.
- ¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?
- Propiedades intensivas: temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, concentración (m/v), solubilidad.
BLOQUE II
La diversidad de las propiedades de los materiales y su clasificación química.
Mezclas, compuestos y elementos.
- La clasificación de las sustancias.
- Experiencias alrededor de diferentes clasificaciones de sustancias.
- Mezclas: disoluciones acusas y sustancias puras: compuestos y elementos.
¿Cómo es la estructura de los materiales?
- El modelo atómico. Organización de los electrones en el átomo. Electrones internos y externos.
- Modelos de Lewis y electrones de valencias.
- Representacion química de elementos, moléculas, átomos, ionese isótopos.
Clasificación científica del conocimiento de los materiales.
- Aportaciones del trabajo de Cannizaro y Mendeleiev
Tabla periódica
- Estructura y organizacion de la información física y química en la tabla periódica.
BLOQUE III
La transformación de los materiales: la reacción química.
Reacción química
- El cambio químico
- Experiencias alrededor de algunas reacciones químicas.
- La formación de nuevos materiales.
El lenguaje de la química
- Los modelos y las moléculas.
- El enlace químico y la valencia.
- Ecuación química. Representacion del principio de coservacion de la masa.
Tras la pista de la estructura de los materiales
- La tercera revolución de la química: aportaciones del trabajo de Lewis y Pauling
La medición de las reacciones químicas.
¿Como contar lo muy pequeño?
- Las dimensiones del mundo químico.
- El vinculo entre los sentidos y el microcosmo.
- Numero y tamaño de partículas.
- El mol como unidad de medida.
Aporte energético de los compuestos químico de los alimentos.
- ¿Cuales son las moléculas que componen a los seres humanos?
- Características de algunas biomoléculas formadas por C,H,O,N.
BLOQUE IV
La formacion de nuevos materiales.
Ácidos y bases.
Ácidos y bases importantes en nuestra vida cotidiana.
- Experiencias alrededor de los ácidos y las bases.
- Neutralización.
Modelos de ácidos y bases
- Modelo de Arrhenius.
Oxidación y reducción.
La oxidación: un tipo de cambio químico.
- Experiencias alrededor de la oxidación.
Las reacciones redox.
- Experiencias alrededor de las reacciones de oxido-reducción.
- Numero de oxidación y tabla periódica.
Proyecto: Ahora tu explora, experimenta y actúa.
Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos (ámbitos del conocimiento científico, de la vida y de la tecnología).
¿Como evitar la corrosión? (Ámbitos: del ambiente y la salud y la tecnología).
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